Member of Tentamus - Visit Tentamus.com

Importantes avances en el control analítico de los aceites y alimentos grasos

Culmina el proyecto público de investigación “RETOS Colaboración 2017” financiado por Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades/ FEDER, con importantes hallazgos que afectarán directamente al sector oleícola en un breve espacio de tiempo.

Laboratorios Tello y L.A.B. | Laboratorio Analítico Bioclínico, pertenecientes al Grupo internacional de laboratorios Tentamus, en colaboración con las Universidades de Granada y Almería, han cooperado en el marco del proyecto público de investigación CASEITE de la convocatoria “RETOS Colaboración 2017” en dos importantes líneas de investigación:

 

> La primera, está basada en el establecimiento de modelos para el establecimiento del período de vida útil de los aceites oleaginosos: cuando los aceites se encuentran expuestos en condiciones normales en las estanterías de las principales cadenas de distribución (super/hipermercados) para su venta al público, como consecuencia del paso del tiempo, tiene lugar el normal envejecimiento del producto originado por procesos oxidativos. Esta línea de investigación tiene como objetivo establecer una fecha límite en los aceites vegetales a partir de la cual, el consumidor quede informado del muy probable deterioro de las propiedades fisicoquímicas y organolépticas del producto adquirido.

Para alcanzar este objetivo se ha realizado una monitorización de los cambios experimentados por la matriz oleícola en cientos de muestras de diferentes aceites, especialmente mediante determinaciones analíticas de parámetros indicadores de las reacciones de oxidación, ponderando su importancia mediante herramientas quimiométricas. Así se han establecido las cinéticas relativas a la oxidación no forzada que han tenido lugar para cada tipo de aceite mediante un parámetro global que refleja la contribución de cada una de las variables físico-químicas y sensoriales que han sido estudiadas. Este parámetro se ha aplicado al establecimiento de un modelo de vida útil que permite conocer la degradación relativa o su índice de deterioro en función del tipo concreto de aceite que se trate y, con ello predecir el tiempo durante el cual mantendrá sus propiedades iniciales.

La base de datos elaborada ha sido modelada con el objetivo de establecer dos índices globales de estabilidad: un «Índice de Vida», para los aceites de oliva vírgenes extra, que permite una predicción del cambio de categoría sufrido durante el paso del tiempo; y un «Índice de Deterioro», que establece de manera suficientemente precisa el grado de madurez de diferentes tipos de aceites refinados de orujo y vegetales.

Los modelos han sido validados internamente mostrando resultados prometedores y se encuentran en fase de revalidación con nuevas muestras para poder incorporar la experiencia adquirida a la industria del aceite; especialmente de los aceites de oliva vírgenes extra, donde se espera que arroje beneficios tanto para el productor, que podrá saber la fecha exacta de vida útil de los aceites que lanza al mercado; como para el consumidor, que podrá tener confianza plena en el producto adquirido.

 

> La segunda línea de investigación se centra en el control analítico de residuos y contaminantes en alimentos de alto contenido en grasa y muy bajo en agua (aceites vegetales, nueces, almendras y otros frutos secos, así como alimentos elaborados de carácter graso).

En relación con esta línea de investigación centrada en la Seguridad Alimentaria de los aceites, el proyecto ha empleado las técnicas analíticas más actuales, como la cromatografía de líquidos de ultra alta presión y cromatografía de gases acopladas a espectrometría de masas en tándem, para el desarrollo de nuevos métodos analíticos que permitan la detección de compuestos de creciente preocupación en los mencionados alimentos.

Las familias de compuestos cuya presencia ha sido estudiada son:

  • Compuestos Polares
  • Micotoxinas
  • Monocloro Propano Dioles y derivados (MCPDs)
  • Aceites minerales de hidrocarburos saturados (MOSHs) y aceites minerales de hidrocarburos aromáticos (MOAHs)

Estos compuestos se caracterizan por ser grupos de sustancias tóxicas de origen químico o biológico cuya presencia en los alimentos puede ser debida a su aplicación a través de productos biocidas (etefón o fosetil aluminio) o desarrollo (micotoxinas) en los cultivos de origen, por la introducción en las etapas de procesado de las materias primas (clorato, perclorato), pero también por su introducción durante el proceso de secado o almacenamiento de las materias primas (micotoxinas), durante el proceso de producción, almacenamiento y distribución de los productos transformados (micotoxinas, MCPDs, sus ésteres y ésteres glicídicos y MOSH y MOAH) o bien por contaminación ambiental ( y MOAH).

 

La ejecución del proyecto colaborativo se ha podido llevar a cabo gracias a la financiación recibida por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Proyecto RTC-2017-6170-2 financiado por MCIN/ AEI/ 10.13039/501100011033 y por «FEDER Una manera de hacer Europa».

 

Durante el 2021, se ha llevado a cabo la transferencia del conocimiento de los modelos cinéticos, y se ha culminado la de los métodos desarrollados para el control de la seguridad alimentaria y la implantación de las metodologías analíticas utilizadas en el proyecto, en los laboratorios copartícipes del mismo: Laboratorio Tello y L.A.B. | Laboratorio Analítico Bioclínico.

Actualmente, los laboratorios de Grupo Tentamus y las Universidades de Granada y Almería están inmersos en el proceso de protección de los innovadores métodos y avances científicos obtenidos en este proyecto de I+D+i, a través de la propiedad industrial.

Posteriormente, se llevará acabo el lanzamiento y la puesta en marcha de los nuevos servicios analíticos centrados en el establecimiento del período de vida útil de los aceites oleaginosos y la determinación de los grupos de sustancias tóxicas mencionadas. Algo que supondrá un hito importante para la industria oleícola en relación con la calidad, seguridad y ausencia de fraude en los diferentes tipos de aceites vegetales.

Laboratorios Tentamus cerca de usted