Estimados clientes, compañeros y colaboradores,
Toda caída ofrece una oportunidad para levantarnos, y, en ocasiones, un desastre así, que lo derrumba casi todo, nos brinda la ocasión para construir algo mucho mejor.
Nuestro Sector se ha visto favorecido al ofrecer un producto alimenticio de casi primera necesidad, lo que nos ha evitado un parón absoluto que desgraciadamente, sumirá a muchas actividades que nos rodean en una situación de crisis casi insalvable. Desde Laboratorio Tello, hemos podido seguir trabajando y dando servicios a todas aquellas empresas que han podido y tenido que continuar, a pesar del temor a este virus.
Desde nuestro Laboratorio, junto al resto de profesionales del Grupo Tentamus, sin abandonar nuestras líneas habituales de trabajo, hemos querido aportar algo de luz a esta crisis sanitaria. Como sabéis, hemos puesto a disposición del Sector y de la Sociedad en general, los llamados Test de Superficies, que nos permiten conocer mediante la técnica PCR, la más segura y fiable, si nuestro entorno de trabajo está o no libre del virus, y si nuestros protocolos y sistemas de desinfección que a diario utilizamos, de verdad son eficaces.
Además, desde los laboratorios de Grupo Tentamus, estamos estudiando y trabajando en test complementarios para detectar presencia/ausencia de COVID-19 en otros medios, como los Test de Aire o Ambiente, fuente de contagio que se está estudiando, o los Test de Aguas, que están despertando mucho interés en el caso de las aguas residuales, como indicador del estado de infección de una comunidad, gran empresa, o ciudad. En definitiva, pretendemos ponernos a la altura de las circunstancias que vivimos y no sólo hablar de ceras, ácidos grasos, esteroles,…, sino también de seguridad de nuestro entorno.
Este virus, u otros similares, han venido “para quedarse”, lo que sin duda nos obligará a cambiar muchos conceptos de nuestro comportamiento que considerábamos inamovibles: la seguridad alimentaria y la genuidad de los AOVs que ofrecemos a nuestros consumidores, seguirá siendo imprescindible, y seguiremos siendo fieles a resolver como Grupo cualquier posible contaminante que nos pudiera afectar, aunque seguro que en un futuro cercano, a esto tendremos que añadirles parámetros que demuestren inequívocamente, que el consumo de nuestro AOVs también nos aporta muchos beneficios saludables, donde también ofrecemos ya un importante paquete analítico; ahora se ha hablado mucho de cómo puede su consumo reforzar nuestro sistema inmunitario y hacernos más resistentes a estas pandemias.
Todo esto y mucho más tendremos que demostrárselo a un consumidor cada vez más exigente. Pero también tendremos que hacer ver que somos un Sector muy respetuoso tanto con el Medio Ambiente como con la Sociedad, y desde ahora, nuestros consumidores también nos exigirán que todo lo que rodea nuestra actividad descarte cualquier riesgo sanitario para la sociedad en su conjunto.
Esto último será una novedad para el futuro cercano que nos espera. Esta es la línea que desde nuestro Laboratorio y desde Grupo Tentamus, hemos iniciado. Pronto incorporaremos nuevos servicios analíticos que desde el campo hasta la botella que llega al lineal, garanticen al consumidor no sólo que nuestro AOV es genuino, saludable y sanitariamente seguro, sino que también nuestros procesos lo son, para ellos, para la sociedad en general, y para nuestro medio ambiente.
Debemos aprovechar bien estas oportunidades que nos pueden aparecer, basadas fundamentalmente en un mayor disfrute de nuestro entorno más cercano, una mayor eficiencia de nuestro trabajo, y un mejor producto para nuestros consumidores, y todo ello con un mayor apoyo a nuestro sector productivo más próximo, que tantos síntomas de debilidad ha demostrado.
Por último, en nuestro laboratorio estamos haciendo uso de la «nueva» tecnología (GoMeeting, Skype, Zoom, Whatsapp, etc.) para incorporar el teletrabajo, especialmente, en nuestro Dpto. Comercial. Todo es una nueva oportunidad, donde podemos mejorar y que sin duda pasa por aprovechar y cuidar nuestro entorno más cercano
Ánimo a todos, cuidaros, y, por difícil que ahora nos pueda parecer, no desperdiciemos la ocasión de mejorar.
Un abrazo,
Juan Antonio Tello
Gerente de Laboratorio Tello